Autoridades sanitarias de distintas provincias afirmaron este miércoles que observaban una merma en la cantidad de internaciones en las terapias intensivas por coronavirus Covid-19, situación que atribuyen al avance de la vacunación, pero advirtieron que para seguir bajando los niveles de contagio hay que mantener el uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

En la provincia de Buenos Aires, donde hay 37 distritos en Fase 2 con mayores restricciones por el aumento de casos de coronavirus, el ministro de Salud, Daniel Gollán, señaló que como «se registró casi un 50 por ciento de descensos de los casos» en términos generales, «venimos observando una evolución favorable según los indicadores que habitualmente manejamos para ir monitoreando esta pandemia».

«De continuar así, podemos pensar en una perspectiva bastante positiva», indicó ayer en conferencia de prensa y apuntó que actualmente «estamos en el mismo número de casos del pico de la primera ola».

Gollán afirmó que «venimos bien pero debemos seguir cuidándonos mientras avanza la vacunación, eso sigue siendo necesario y hay que mantener mucho todavía las medidas de cuidado», como el uso de barbijo, el distanciamiento físico y la higiene de manos.

Según el Ministerio, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos en la provincia era hoy del 66,4% en la zona metropolitana del AMBA y del 53,6 en el interior bonaerense, lo que marca una caída sostenida desde hace cinco semanas.

El director de Región Sanitaria I de Bahía Blanca, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo que la situación en la zona sur «sigue estando en un piso alto de contagios y contactos, si bien ha bajado en relación al mes anterior, la curva sigue siendo alta».

«Seguimos preocupados y ocupados en seguir acompañando fuertemente la campaña de vacunación que hoy tanto en Bahía Blanca como en la región viene a pasos agigantados», dijo el funcionario y remarcó que los profesionales de la salud «seguimos pregonando con el uso de barbijo, distanciamiento físico social y lavado de manos, herramienta sumada a la vacunación para combatir la pandemia».

En Córdoba, donde hoy se superaron los 2 millones de vacunas aplicadas, también hubo un descenso en el nivel de internaciones, dado que según la gobernación la ocupación de las camas críticas de las UTI se redujo al 48,1%, tras alcanzar un pico de 87,9% a mediados de junio.

Así, de 3.400 camas para tratamiento de adultos con Covid-19, 1.688 se encuentran ocupadas y, entre ellas, 410 reciben asistencia respiratoria mecánica, (un 24,2%).

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que «el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva destinadas a pacientes Covid bajó notablemente y se ubica entre un 60 a un 65% cuando llegó a estar en un momento por encima del 90%».

El funcionario aclaró que «ese porcentaje es en promedio ya que varía según los hospitales: por ejemplo en Esquel ronda el 85% aún pero bajó mucho en el hospital más importante que es el de Comodoro Rivadavia».

Compartir