Este domingo a las 13.30 (hora argentina), se dio a conocer la nueva investigación sobre paraísos fiscales llamada Pandora Papers, que consiste en la publicación de más de 10 millones de documentos con información de sociedades offshore que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que involucró a 600 profesionales de 150 medios de todo el mundo.

Se trata de un estudio que es la continuación de los Panama Papers, que en abril de 2016 reveló 11,5 millones de documentos provenientes del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que brindaba servicios a personalidades de todo el mundo y entre los que estaba el ex presidente Mauricio Macri.

En los Pandora Papers figuran los nombres de monarcas, 130 multimillonarios, 35 presidentes y ex presidentes, jueces, ministros, alcaldes y jefes de espías, así como también estrellas de la música y el deporte. Si bien los documentos están fechados entre 1996 y 2020, también incluye información de compañías creadas desde 1971 y en la semana se conocerán más detalles.

Presidentes de América Latina en la lista

En los Pandora Papers aparece es Sebastián Piñera, y la investigación hecha por el equipo chileno del ICIJ reveló que el presidente de Chile compró junto a su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano, la Minera Dominga a través de una estructura offshore en Islas Vírgenes Británicas.

Nueve meses después de asumir su primera presidencia, en diciembre de 2010, Piñera dejó el negocio en manos de Délano mediante la firma de un acta en Chile por 14 millones de dólares y otra en el paraíso fiscal por 138 millones. El monto debía cumplirse en tres cuotas, pero el último pago estaba sujeto a que no se estableciera un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera.

Ante esto, el gerente de las empresas de la familia del presidente chileno aseguró que él no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación terminó en sobreseimiento.

Otro que figura en los nuevos documentos es Guillermo Lasso, el ex banquero y presidente de Ecuador, quien en 2017, tres meses después que el congreso de Ecuador aprobara una ley que prohibía a los funcionarios tener bienes en paraísos fiscales, Lasso abrió un trust en Dakota del Sur, Estados Unidos.

En tanto, Argentina tiene su propio capítulo en los Pandora Papers ya que aparece mencionado 57.307 veces en los documentos analizados y ocupa el tercer lugar en el ranking de países con mayor cantidad de beneficiarios, con un total de 2521 personas con estructuras offshore. El primer y segundo puesto están ocupados por Rusia y el Reino Unido, respectivamente.

En los documentos figuran sociedades del asesor del expresidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, de Mariano Macri y del financista Ernesto Clamens, un “arrepentido” en la causa cuadernos, y el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Según trascendió en los próximos días se publicarán más informes entre los que estarían: Zulemita Menem, Humbertito Grondona, Ángel Di María y Mauricio Pochettino.

Desde ICIJ aclararon que tener una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es una actividad ilegal en sí misma, sino que conforma una figura penal, como evasión o lavado, cuando no se declara el dinero u activo a las autoridades tributarias de su país.

Por su parte, el director de ICIJ, Gerard Ryle, sostuvo que este nuevo proyecto “es Panamá Papers con esteroides”, ya que Pandora Papers contiene más documentos y “muestra a Estados Unidos por primera vez como un paraíso fiscal”.

Compartir