La Secretaria de Salud de La Costa informó la importancia de que los niños y niñas se sumen a la campaña de vacunación contra el Covid-19 brindando información útil para despejar dudas frecuentes en torno a la inmunización en los menores de edad. 

DUDAS FRECUENTES, CARACTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS Y BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN

¿Se aplican vacunas contra COVID-19 a niños y niñas menores de 12 años?

Sí, para alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la campaña nacional de vacunación contra COVID-19 es necesaria la vacunación de los niños y niñas de 3 a 11 años de edad con la vacuna inactivada de SINOPHARM que es, a la fecha, la que se encuentra autorizada y disponible.

Cabe recordar que el propósito de la Campaña Nacional de Vacunación es disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por el SARS-CoV2 en el país. Para ello, es necesario avanzar hacia la vacunación del 100% de la población objetivo. Esto se realiza de forma escalonada, simultánea y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y la priorización de riesgo.

¿Cuál fue el procedimiento para autorizar la vacunación de niños y niñas en Argentina?

Al igual que con cada vacuna utilizada en personas de mayor edad, la evaluación de la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna SINOPHARM para ser utilizada en niños y niñas fue minuciosamente llevada a cabo por la agencia regulatoria nacional, ANMAT, cuya jerarquía, prestigio y experiencia son mundialmente reconocidos.

El 1 de octubre de 2021, la ANMAT, luego de analizar la información aportada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products sobre la Vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada – SINOPHARM, estableció que la misma se encuentra en un margen aceptable de seguridad e inmunogenicidad para el grupo mayor de 3 años. Es por eso que recomendó al Ministerio de Salud de la Nación ampliar la autorización de uso de emergencia de la vacuna SINOPHARM a este grupo.

¿Qué características tiene la vacuna utilizada para población pediátrica?
Se trata de una plataforma de virus inactivado ampliamente utilizada en otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para esta población. La vacuna desarrollada por el laboratorio SINOPHARM demostró perfil de seguridad adecuado en las fases de investigación y se utiliza en nuestro país desde el inicio de la estrategia de vacunación contra COVID-19.

Los eventos adversos que puede ocasionar la vacuna SINOPHARM en niños y niñas, al igual que en adultos, son leves en su gran mayoría (dolor y/o enrojecimiento en el sitio de aplicación, alergia leve/moderada, fiebre, etc.).

¿Por qué se incluye a los niños y niñas en la vacunación contra COVID-19?

Si bien la infección por SARS-CoV 2 tiende a ser más leve en niños y niñas que en otros grupos poblacionales, estos también pueden enfermar gravemente, requerir internación y ocasionar secuelas o muerte. Este riesgo se ve incrementado en casos de afecciones subyacentes. Si esta población se infecta con este virus puede llegar a desarrollar complicaciones posteriores graves como el síndrome inflamatorio multisistémico, una afección que afecta a diferentes órganos del cuerpo (corazón, pulmón, órganos gastrointestinales, entre otros).

Además del beneficio individual de la vacunación, vacunar a niños y niñas otorga un beneficio colectivo ya que disminuye la transmisión de virus y contribuye a la inmunidad de la población.

¿Qué beneficios tiene la vacunación de los niños y niñas en esta etapa de la campaña de vacunación?

-Protege a los miembros de la familia que aún no pueden ser vacunados (por ejemplo hermanos menores) y otros familiares que tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen el virus.
– Mantiene al sistema sanitario sin riesgo de saturación y colapso al disminuir el número de personas que pueden enfermarse gravemente en el caso de contraer COVID-19.
– Mantiene la presencialidad en las escuelas y permite participar de manera más segura en actividades deportivas, artísticas, juegos y otras actividades grupales.
– Reduce el número de personas susceptibles al contagio y por lo tanto la circulación viral de las nuevas variantes del virus.

¿Se puede administrar la vacuna contra COVID-19 con otras del Calendario Nacional de Vacunación?

Sí, las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose aplicar el mismo día (en sitios distintos) o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis. Esto resulta fundamental para poner al día el Calendario Nacional de Vacunación en una única visita al vacunatorio. Por eso, es muy importante que cuando los niños y niñas concurran al vacunatorio, lleven sus certificados de vacunación para que el personal de salud los revise y verifique si es necesario completarlo.

¿Cuándo se considera que los niños y niñas se encuentran inmunizados contra el SARS CoV-2 luego de recibir la vacuna?

Al igual que con los adultos, la inmunidad no se adquiere de manera inmediata. Es fundamental completar el esquema, (2 dosis de la vacuna SINOPHARM) con el intervalo indicado (al menos 3 semanas entre ambas dosis).

Es muy importante recordar que, independientemente del estado de vacunación, todas las personas deben continuar con los cuidados necesarios para disminuir el riesgo de contraer la infección (uso adecuado del tapabocas, ventilación de los ambientes cerrados, distanciamiento de al menos 2 metros entre personas, etc.).

¿Deben recibir tercera dosis (dosis adicional) o refuerzo los niños y niñas de 3 a 11 años?

Por el momento, la dosis adicional solo debe ser indicada para aquellas personas de cualquier edad con alguna condición que genere compromiso del sistema inmune y que haya sido vacunada con vacuna inactivada (SINOPHARM) como por ejemplo, el tratamiento de enfermedades onco-hematológicas, el trasplante de órganos, las inmunodeficiencias primarias o el VIH. Esto surge en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y según lo consensuado entre las autoridades sanitarias de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA). En cuanto a la aplicación de un refuerzo, (dosis necesaria para sostener la inmunidad en el tiempo), se recomienda su aplicación una vez que hayan pasado al menos 6 meses desde la última dosis recibida del esquema primario y siguiendo el orden establecido por las normativas vigentes.

¿Es obligatoria la vacunación de los niños y niñas de 3 a 11 años?

No, la vacunación de los niños y niñas de 3 a 11 años no es obligatoria al igual que en el resto de la población.

Sin embargo, existe un gran consenso entre expertos, sociedades científicas, sociedades civiles y autoridades sanitarias sobre la importancia de la vacunación de este grupo etario en la etapa actual del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en Argentina.

Compartir