El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el Director General de Educación, Alberto Sileoni; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron con las y los representantes de los gremios docentes y dieron inicio a las negociaciones paritarias para comenzar a discutir la pauta salarial del sector para el año 2022.

En este primer encuentro, que se desarrolló de manera virtual, los funcionarios escucharon las principales demandas de las y los representantes gremiales, quienes destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021, y remarcaron también la campaña de vacunación y la tercera dosis libres para las y los docentes de la Provincia.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López destacó que: “Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo. A través del diálogo permanente con los gremios docentes, y un gran esfuerzo de la Provincia, en 2021, año atravesado por la pandemia, llegamos a diciembre con un incremento del 54%, que puso al salario docente por arriba de la inflación”, a lo que agregó: “Hoy, gracias a la restructuración de la deuda provincial llevada adelante y la recuperación económica generada por un Estado presente, tenemos una Provincia fortalecida, que ya no tiene la fragilidad de 2019. En ese marco, continuaremos trabajando en el objetivo que nos marca el Gobernador Axel Kicillof de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, remarcó que: “fue importante poder tener un primer encuentro en el mes de enero porque eso nos permite escuchar las pretensiones de los gremios y preparar una propuesta a conciencia, sin estar apremiados por el comienzo de clases. Así, en las próximas semanas podremos hacer un ofrecimiento para ponerlo a consideración de los gremios”.

Por su parte, el director general de Educación, Alberto Sileoni, manifestó que: “Esta paritaria viene de dos años de un desenlace consensuado y ese es un mérito del Gobernador, de sus ministros y del Frente de Unidad Gremial, de haber podido entender y poner en primer orden un comienzo sin zozobra ni sobresaltos para la familia bonaerense. Especialmente en educación nosotros destacamos que un hecho distintivo de esta paritaria 2022 es que no hay valor más importante en términos pedagógicos para este ciclo, que tener el 2 de marzo a todos los niños, niñas y adolescentes en las aulas y esto ha sido bien recibido por los gremios, ha habido coincidencia, el 2022 será un año de presencialidad plena, cuidada y vacunada».

Participaron del encuentro los y las representantes de los gremios nucleados en SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET, SADOP, UDA, UPCN y ATE. También, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; por la Dirección General de Educación, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; y por Jefatura de Gabinete, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea.

Compartir