La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), llegaron a un acuerdo este miércoles y dieron por cerrada la paritaria anual (abril 2021 – marzo 2022), con una suba de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%.

El acuerdo salarial, que se firmó en el ministerio de Trabajo de la Nación y contó con la presencia del ministro Claudio Moroni, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una clausula específica) en enero de 2022.

«Hemos logrado nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”, señaló tras la firma Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS.

Y finalizó: “Quiero agradecer a los directivos de las cámaras empresas y a los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo”.

La Federación y las cámaras empresarias acordaron también volver a reunirse en abril próximo, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

En la sede del Ministerio de Trabajo, la Federación de Comercio cerró hoy la revisión paritaria sectorial. Le aportó 13 puntos adicionales al entendimiento previo. De esta manera, llegó a los 54 puntos totales en el año paritario. Se pagará en dos tramos. El básico conformado será de 90 mil pesos. Volverán a negociar en abril.

Compartir