El índice de salarios total alcanzó en 2021 un aumento de 53,4%, porcentaje que ubicó a las remuneraciones por encima del incremento de los precios registrado en el mismo período, que fue de 50,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, los incrementos otorgados durante el año pasado en materia de jubilaciones y pensiones alcanzaron el 52,7% y también se ubicaron por encima de la inflación del año, lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019.

Tras darse a conocer el indicador, fuentes oficiales destacaron que de esta manera se alcanzó la premisa que se había impuesto el Gobierno Nacional de lograr que los salarios comiencen a ganarle a la inflación para recuperar el poder adquisitivo y contribuir a dinamizar el consumo y la actividad económica en general, para recuperar la retracción de los años previos.

De acuerdo con el reporte del Indec, el Índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 40,6% en el sector privado no registrado.

En particular, ese Índice registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 56,5%, a partir de un incremento del 55,3% en el sector privado registrado y un aumento del 58,6% en el sector público.

En tanto, el Índice de salarios total verificó un incremento de 2,6% en diciembre de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.

El Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre de 2021, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público.

De esta manera, en términos interanuales el Índice de salarios total con el incremento del 53,4%, culminó el año por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo y que fue de 50,9%.

Compartir