El número de personas que salió de Ucrania por vía terrestre para escapar a la invasión de Rusia superó los 2 millones este martes, informaron desde el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de las Naciones Unidas. Se espera que la cifra aumente a una velocidad que no ocurría dentro de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Se registró que 2.011.312 personas ya pasaron la frontera desde el 24 de febrero, de las cuales más de la mitad se encuentra en Polonia (1.204.403).

Otros países vecinos como Rumania, Hungría, Eslovaquia y Moldavia también recibieron refugiados de manera temporal, mientras que alrededor de 153.000 personas se trasladaron de Ucrania a otras naciones en Europa.

«Hoy, la salida de refugiados desde Ucrania alcanzó los 2 millones. 2 millones», resaltó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, tras visitar la zona y reconocer la recepción «ejemplar» que tuvieron en los países vecinos la gran mayoría mujeres y niños que escapó de Ucrania.

Los hombres de entre 18 y 60 años tuvieron que quedarse en Ucrania por orden del presidente Volodimir Zelenski para reclutar ciudadanos para pelear contra las tropas rusas.

«Muchos llegan en coche y, sobre todo, si tienen conexiones, pueden ir adonde tienen familia, amigos, una comunidad», explicó e igualmente alertó de la necesidad de dotar de fondos a los países que reciben el flujo de personas.

«Es posible que, si la guerra continúa […] empecemos a ver a gente sin recursos ni conexiones y esto será un problema más difícil de gestionar para los países europeos«, subrayó, citado por la agencia de noticias AFP.

Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, «entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años», señaló.

«En otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró.

Después de varios intentos que no prosperaron, este martes se establecieron los primeros corredores humanitarios en Ucrania para que los civiles abandonen las principales ciudades, castigadas por la guerra desde hace casi dos semanas.

A medida que se lleven a cabo las evacuaciones, como la de Irpin, localidad en el noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se espera que aumente la cifra de desplazados internos y de refugiados en el exterior.

Compartir