La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para crear un Parque nacional en el islote Lobos, vecino a la costa sur de Río Negro. Con esta declaración, el área se convierte en « el primer parque marino» de Argentina.

«En este parque lo interesante es que va a tener un área de 20.000 hectáreas de las cuales 5.000 mil son de costas de tierra firme y las otras 15 mil son de mar e intermareal«, explicó el guardaparques nacional Leonardo Juber.

Encargado del área del Complejo Islote Lobos, pasa sus días recorriendo las colonias de animales y observando las interacciones de ese ecosistema del golfo San Matías.

«Sería el primer parque nacional marino del país pleno, o sea, vamos a tener dominio y jurisdicción del mar» dado que, explicó, «en Argentina existen otras áreas protegidas marinas, pero son interjuridiccionales», indicó el guardaparques.

Según el especialista ambiental, lo interesante del parque es que está emplazado en un sitio estratégico «casi en el centro del Golfo San Matías» y allí «hay comunidades que son muy valiosas y que están en una distribución marginal, como la colonia de pingüinos de Magallanes que están muy ubicados al norte, colonias reproductivas de lobos marinos de un pelo y presencia de cardenal amarillo«.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.