El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó hoy la importancia de la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias del país para fortalecer contenidos de matemática y lengua, al encabezar un acto en Tucumán donde se retomó el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno al igual que en otras catorce provincias.

«Hoy las escuelas primarias de Tucumán comienzan a tener una hora más de clase por día que es mucho más que 60 minutos. Es más Lengua y más Matemática y el primer paso para que nuestras chicas y chicos tengan más herramientas para el futuro», subrayó el ministro ante estudiantes y docentes de la Escuela Manantiales Sur de la ciudad capital.

Además de Tucumán, reiniciaron esta mañana el ciclo lectivo Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe.

No obstante, el regreso a las aulas en Chubut fue parcial debido a la suspensión de la actividades en escuelas de varias localidades afectadas por los intensos fríos y por un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales que dispuso la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia (Atech).

En tanto, en Mendoza el dictado de clases se reiniciará mañana dado que este lunes hay asueto provincial por la festividad del santo patrono Santiago Apóstol aunque en medio de un paro de actividades por 48 horas convocado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Asimismo, en Río Negro rige en forma paralela al ciclo general un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve.

Por su parte, seguirán una semana más de vacaciones las comunidades educativas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, dado que comenzaron su receso el lunes 18 de julio.

Con la vuelta a clases tras el receso invernal, varias provincias empezarán paulatinamente a implementar la extensión de una hora más de clase, según lo acordado en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de agregar un 20 por ciento de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de Lengua y Matemática.

Las primeras provincias en aplicarlo serán Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y escuelas rurales de San Juan.

En Córdoba, las autoridades educativas anticiparon que intentarán profundizar programas pedagógicos de Lengua y Matemática e incorporar una hora más en el nivel primario, como los principales objetivos de la segunda parte del año.

«Se buscará fortalecer las iniciativas revisando las primeras presentaciones que efectuaron las escuelas, atendiendo a las evidencias de las pruebas estandarizadas Prisma y Aprender y a la recurrencia de las evaluaciones formativas», remarcó el Ministerio de Educación local en un comunicado, al referirse a las materias de Lengua y Matemática.

Desde junio, 188 primarias incrementaron una hora más la jornada en el primer ciclo, y desde el próximo 1 de agosto, lo harán otras 100.

En esta extensión horaria, los contenidos a desarrollar estarán basados en los programas priorizados y se incorpora además inglés, en tanto que de las 905 primarias de escuelas rurales, 286 cuentan con Jornada Extendida de primero a sexto grado (2 horas más de clase por día), según se informó.

La extensión de jornada en el segundo ciclo alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1, 2 y 3 grado (primer ciclo).

El Ministerio resaltó que a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40 por ciento del total de instituciones estatales de este nivel.

En Chubut, además de la huelga del sindicato Atech, se suma la situación meteorológica por intensas lluvias y nevadas que llevó al Ministerio de Educación local a suspender hoy el dictado de clases en varias localidades como Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas, Paso del Sapo, Cerro Cóndor, Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, El Escorial, Blancuntre, Yala Laubat, y Chacay Oeste.

Tampoco hubo clases en las escuelas de Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Leleque, Buenos Aires Chico, El Maitén, Colonia Cushamen, Cushamen Centro, Ñorquincó, Fofo Cahuel, El Blanco, Cholilla, Lago Rivadavia, Esquel, Trevelin, El Percy, Tecka, Colan Conhué, Aldea Epulef, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione, Corcovado, Carrenleufú, Cerro Centinela, Lago Rosario, Sierras Coloradas, Los Cipreses, Aldea Escolar, Costa del Lepá, Gualjaina, Costa del Chubut y Paso del Sapo.

Finalmente, en Mendoza estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo volverán mañana a las aulas, aunque el gremio SUTE llamó a un paro por 48 horas en medio de la negociación salarial.

No obstante, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) mendocina insistieron en “la importancia que tiene mantener la presencialidad escolar luego de dos años de pandemia”.

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