El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que agentes que liquidaron su cosecha por el dólar a $200 no podrán acceder al mercado de cambios tanto para compras de moneda extranjera al oficial ni realizar operaciones con títulos ni valores con liquidación en moneda extranjera.

Es decir, los que liquidaron al dólar soja no podrán comprar ni dólar MEP ni contado con liquidación. La disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022.

La medida no es intempestiva. Los productores que se reunieron con Sergio Massa y los funcionarios de la Secretaría de Agricultura lo informaron.

Entre la justificación de la medida, fuentes cercanas al Palacio de Hacienda explicaron que si os productores venden la cosecha en pesos a los exportadores, industria o acopiadores, se benefician con el dólar a $200. La tonelada de soja en los mercados ronda los 70 mil pesos. Así como quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado para una IFE o tarifas no pueden comprar dólares, la misma lógica se aplica con los del dólar soja que tiene una quita de impuestos.

A diferencia de los asalariados, cuentapropistas o empresarios, los productores sí tienen la posibilidad de dejar la venta en pesos en la cuenta a la vista remunerada a dólar oficial, las cuentas a dólar link o chacarera que ata el interés a la devaluación del peso.

«La semana pasada se vio mucha empresa del Agro comprando«, cuentan operadores burátiles desde la City a m1.

La medida no afecta las reservas del Banco Central. La escasez de MEP o contado con liqui ensanchaba la brecha cambiaria y ante la economía bimonetaria presiona la inflación como una de las variables del fenómeno multicausal que es el gran flagelo de la economía argentina.

Quienes quieran seguir comprando dólares, pueden liquidar sin dólar soja con las retenciones vigentes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.