El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene grandes probabilidades de consagrarse en primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo en Brasil, según anticipan las encuestas.

Según el último relevamiento de la firma Datafolha, divulgada este jueves, Lula reuniría 50% de los votos válidos contra 36% del actual presidente Jair Bolsonaro, quien procura la reelección

De acuerdo a la ley electoral brasileña, para que un candidato presidencial se consagre en primera vuelta necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos; es decir, descontados de los sufragios totales aquellos en blanco o nulos.

Margen de error

De esta manera, el representante del PT contaría ya con ese guarismo, aunque Datafolha aclaró que el margen de error de la encuesta es de 2%, de modo que podría subir hasta 52% o bajar hasta 48%, de confirmarse la intención de voto relevada en la previa a las elecciones.

Sin sorpresas, detrás de Lula y Bolsonaro se ubican en este sondeo Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 6%; Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 5%, y Soraya Thronicke, de Unión Brasil, con 1%.

Balotaje

Para el eventual escenario de balotaje, Lula se impondría con 54% de los votos contra 39% de Bolsonaro, también en este caso con un margen de error de dos puntos porcentuales, indicó la citada consultora.

Compartir