En el marco del 201° aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezó junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, el acto de egreso de 1.400 cadetes que culminaron sus periodos de formación en las distintas sedes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.

“Estamos trabajando de manera decidida para cambiar el vínculo de la policía con el pueblo, para eso hay que ser más eficaces y más eficientes. Necesitamos una policía que haga cumplir la ley, y en eso vamos a ser implacables porque los miembros de la fuerza tienen que ser intachables en sus conductas”, indicó el Gobernador.

“Esta promoción de nuevos efectivos se lleva adelante en un contexto de reconstrucción de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof y agregó: “Hemos renovado por completo el parque automotor de la fuerza y hecho una gran inversión para que el personal de Seguridad cuente con todos los instrumentos necesarios para desempeñar sus tareas”.

Además, el Gobernador señaló que “en un periodo de cuatro años en el que todos los trabajadores estatales sufrieron pérdidas en su poder adquisitivo, las y los integrantes de la Policía perdieron un 29% de sus salarios”. “Pese a las dificultades económicas, la pandemia y el enorme endeudamiento que recibimos, hicimos algo que se había prometido muchas veces pero nunca se había concretado: en un acto de justicia, equiparamos los sueldos de la Policía de la provincia con los de las fuerzas federales”, añadió.

Por su parte, Berni enfatizó que “hoy no es un día más para estos hombres y mujeres que, guiados por su espíritu de vocación de servicio, ingresan a una vida distinta, de compromiso con las y los ciudadanos bonaerenses”. “Estamos cumpliendo con la instrucción del Gobernador para recuperar lo perdido durante los cuatro años anteriores, en los que el número de efectivos descendió en casi 3.500 agentes, y para duplicar la capacidad operativa terrestre de la fuerza”, dijo.

El acto se desarrolló en la sede central de la escuela Vucetich, en Berazategui, e incluyó también a oficiales policiales de la Escuela de Cuerpos de Caballería e Infantería de La Plata y de las sedes de Chivilcoy, Ezeiza, Ramallo, Bahía Blanca, Olavarría y el partido de La Costa.

“Hemos impulsado una profunda reforma en la organización y en la formación, modernizando los programas para contar con una Policía más profesional y mejor preparada”, subrayó el mandatario bonaerense y resaltó: “Necesitamos que el honor, el orgullo y el sentido de pertenencia con la fuerza se observen en el accionar diario en cada esquina y en cada barrio”, expresó.

“Comienza una nueva etapa para estos 1.400 oficiales, signada por el sacrificio, la templanza y fundamentalmente por la disciplina”, indicó el Ministro y afirmó: “Los invito a retribuir con mucho compromiso toda la gratitud y el reconocimiento que muestran los bonaerenses por quienes juran entregar sus vidas para cumplir la misión de cuidar a nuestros vecinos y vecinas”.

Los nuevos oficiales se sumarán a la fuerza policial que dispone la provincia de Buenos Aires para el Operativo de Sol a Sol 2023, donde llevarán a cabo su primer trabajo objetivo. Asimismo, hay 4.100 oficiales que continúan formándose y egresarán en marzo del año que viene. El 25% de los cadetes con mejor promedio de cada promoción accede al derecho a realizar el curso de Oficial Subayudante y el reescalafonamiento en el Subescalafón Comando.

Por último, Kicillof remarcó que “necesitamos una Policía que sea sensible y humana”. “Dejamos atrás el ajuste y pasamos a una nueva etapa de mucha inversión y planificación para acompañar a nuestro pueblo, que tiene dificultades pero también orgullo, proyectos y futuro”, concluyó.

Compartir