El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, repasó junto con representantes de 14 empresas medianas las inversiones por más de $15 mil millones que están llevando adelante para el cambio de la estructura productiva en el país, con el acompañamiento del Estado nacional a través de la línea de financiamiento CreAr Inversión Proyectos Estratégicos. Con estas inversiones, las empresas generan 593 empleos directos y un aumento significativo de las exportaciones.

“Hoy escuchamos de los empresarios una serie de proyectos que están, cada uno en su rubro, cambiando estructuralmente al país a partir de la inversión, la innovación y la tecnología. Argentina puede dar un salto definitivo y por eso premiamos a proyectos como estos que compiten con empresas multinacionales y apuestan al desarrollo nacional”, aseguró Mendiguren y agregó que “tenemos todas las herramientas y la capacidad para producir lo que el mundo reclama, el camino es trabajar con los sectores productivos para ir hacia la frontera del conocimiento y salir de una economía primarizada”.

Acompañaron al secretario el subsecretario PyME, Tomás Canosa; y el director Nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

La línea CreAr Inversión Proyectos Estratégicos, que está disponible en el Banco de la Nación Argentina (BNA), otorga créditos de hasta $1.650 millones para inversiones de medianas y grandes empresas que impacten en la generación de divisas y en la creación de puestos de trabajo, promuevan el desarrollo de proveedores locales, incorporen tecnología de frontera y sean relevantes a escala regional. A su vez, impulsa inversiones que incluyan la perspectiva de género, promuevan el cuidado del medioambiente, e incorporen o impulsen energías renovables.

Más de 100 empresas ya aplicaron a estos créditos a tasas competitivas, a través del BNA, para impulsar el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Por su parte, Canosa destacó la articulación público-privada y la ampliación de la estructura productiva argentina: “Entre las empresas, el Banco Nación y esta Secretaría, estamos movilizando financiamiento en proyectos de inversión que generan un cambio en la matriz productiva, con generación de empleo de calidad y aumento de exportaciones en distintos rubros, vinculados a la economía del conocimiento, el sector alimenticio, la industria plástica, autopartista, metalúrgica, y de equipamiento médico. En todos los sectores industriales nos encontramos con empresas que están invirtiendo y desde el Estado nacional queremos impulsarlas a través del financiamiento”.

Inversiones estratégicas

Durante la reunión, las empresas compartieron experiencias y coincidieron en la importancia de las inversiones productivas que llevan adelante con el respaldo del Estado nacional, tanto para el mercado local, como para aumentar las exportaciones, propiciar la sustitución de importaciones y crear empleo.

La Dolce, que fabrica productos de confitería y golosinas, accedió a financiamiento para instalar una nueva línea de producción para hacer regaliz, que representa un 25% del mercado global de golosinas. Con este lanzamiento prevén sustituir importaciones, presentar ese producto en el mercado local y exportar. Además están poniendo en marcha una nueva línea de producción que triplica la fabricación de sus productos de goma. “A nivel global siempre reinvertimos para seguir creciendo. Estamos agradecidos con el trabajo en conjunto con la Secretaría, que para nosotros fue fundamental, porque en nuestra historia es el primer crédito que sacamos”, afirmó el directivo de la firma, Leonardo Romano.

Caleras San Juan S.A., dedicada a la fabricación de cal de alta pureza, prevé adquirir un horno de tecnología Suiza (Maerz), que le permitirá incrementar 20% su producción para abastecer a empresas mineras del NOA y aumentar sus exportaciones a Chile. “Venimos con un robusto plan de crecimiento. En este momento estamos trabajando en un proyecto para hacer un nuevo horno que impactaría en la industria del litio y en la exportación a Chile para la industria del cobre”, aseguró su subdirector, Pablo Cabanay.

AgroIndustrias Baires S.A. produce, en el partido de General Las Heras, alimentos balanceados para animales. A través de CreAr Inversión Proyectos Estratégicos prevé construir una nave que le permitirá crecer de 4.000 a 22.000 toneladas mensuales, y estima en 3 años llegar a producir a U$S 6 millones anuales, quintuplicando el valor de tonelada exportada. “Fabricamos 5 kilos de alimento seco promedio por segundo en el año, alimentamos unos 2 millones de mascotas y exportamos a 15 países. Ahora queremos comenzar a producir alimentos húmedos, para ello adquirimos este financiamiento para la compra de 120.000 m2 para instalar la planta más grande de este tipo en Sudamérica, un depósito automatizado y una premolienda nueva, entre otros proyectos”, sostuvo su presidente, Gabriel Berazategui.

South America Implants S.A., dedicada a la fabricación de equipo médico quirúrgico y aparatos ortopédicos, instalará una planta en la localidad de Canning con el objetivo de aumentar la producción para abastecer a los mercados local y latinoamericano, lo que le permite proyectar exportaciones por U$S 1,5 millones anuales e incorporar 50 nuevos empleados. “Con esta nueva planta vamos a abastecer a Brasil. Nuestro proyecto es duplicar nuestra capacidad productiva, y sumar más personal calificado, técnicos, ingenieros industriales, diseñadores y farmaceúticos”, destacó su presidente, Matías Crescente.

Datawise S.A., empresa tecnológica nacional que brinda soluciones en la nube, tiene como objetivo ampliar y fortalecer la oferta de soluciones Cloud para atender la demanda del mercado argentino y exportar sus servicios a Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Ecuador. “Después de la pandemia tuvimos un crecimiento importantísimo. Es fundamental competir con jugadores tan importantes del mundo, como Google, Amazon y Microsoft, y que ese trabajo quede en Argentina. Somos un proyecto nacional que está creciendo mucho, tenemos casi 100 empleados, creo que es clave que los empresarios estemos alineados para sacar esto adelante”, afirmó su presidente, Cristian Malaspina.

Mas Tin S.A., principal tecnoquímica del país que exporta a toda América latina, concretará una inversión productiva para construir y equipar una nueva planta en el parque industrial de Florencio Varela, de 6500 m2, que le permitirá ampliar las exportaciones en un 20%. “Somos diseñadores de sistemas, vendemos soluciones para nuestros clientes y siempre ampliamos nuestro abanico de oportunidades. Hoy estamos con un proyecto muy importante, y nos están acompañando desde el Estado nacional para lograr este sueño, que nos permitirá duplicar nuestro personal y ser una empresa sustentable”, afirmó su titular Gloria Argüello.

Autobús S.A vende carrocerías para transportes urbanos y accedió a esta línea para ampliar su infraestructura con el fin de mejorar su producción y así abarcar 25% del mercado nacional, hoy en 15%. Asimismo, producirá piezas que actualmente se importan de Brasil e incorporará 20 personas. “Tomamos un crédito productivo en 2021 que nos ayudó a incorporar tecnología para fabricar y reemplazar importaciones. Gracias a eso pudimos crecer en producción y calidad. Ahora tenemos proyectos que el día de mañana nos van a dar la posibilidad de exportar productos argentinos que son muy competitivos”, detalló su titular, Manuel Ugarte.

El Patagónico S.A., que integra la cadena de valor de la industria alimenticia en logística y procesamiento, solicitó financiamiento para la ampliación de la planta de almacenamiento con la adquisición y montaje de una nueva cámara de frío y congelados. Esta inversión implica el aumento de sus exportaciones en un 45%, lo que representa U$S 4.5 millones anuales. Cuenta con sucursales en Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Trelew, Río Grande y Río Gallegos, y en Punta Arenas, Chile. “Somos el operador logístico de todos los fabricantes de Argentina, también en la producción citrícola y la exportación frigorífica. Con este proyecto que nos aprobó la Secretaría vamos a duplicar nuestra capacidad llegando a 22.000 pallets de alimentos refrigerados y congelados. Tenemos 400 empleados y ahora vamos a emplear 100 personas más”, aseguró su propietario, Matías Eliceche.

Ecosan, proveedora de productos y servicios para la construcción, prevé edificar una nueva nave industrial en Loma Verde para ampliar su capacidad productiva. Esta empresa fue premiada en Estados Unidos por la construcción de viviendas modulares, y durante la pandemia por el COVID-19 construyó 11 hospitales modulares en 30 días. “Con el financiamiento que obtuvimos adquirimos 7 hectáreas y pensamos tener la planta activa en 24 meses. Esto nos va a permitir generar entre 150 y 200 puestos de trabajo directo, exportar a mercados como Chile, Estados Unidos y Uruguay, e impactar en el desarrollo regional”, resaltó su titular, Juan Pablo Rudoni.

Ital Vinil San Luis, dedicada a la fabricación de tuberías de polietileno de alta densidad, a la comercialización de accesorios de electro y termofusión y al equipamiento auxiliar para la instalación de redes, aplicó para la adquisición de nuevas líneas productivas. Hoy exporta a distintos países de América, como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú. Con este proyecto prevén poder comenzar a exportar U$S 500.000 anuales, y seguir abasteciendo a la cadena de valor de la industria del Oil y Gas. “Estamos ampliando nuestra planta y abriendo líneas nuevas, gracias a eso se generaron 20 puestos de trabajo. Nuestro proyecto de inversión apunta a producir un caño de mayor diámetro de polietileno para poder abastecer acueductos y el mercado gasífero”, explicó su vicepresidente, Marcelo La Leta.

Tabes S.A., empresa salteña dedicada a la preparación y elaboración de productos de tabaco, prevé invertir en la compra de maquinaria, la construcción de dos depósitos y la adecuación edilicia. El objetivo principal es quintuplicar la producción en un plazo de 3 años para sustituir importaciones de tabaco picado en hebras desde Brasil. “Nuestra empresa es la única de capitales nacionales y es una empresa familiar. En Argentina tenemos la posibilidad de abastecer al mercado del tabaco. Presentamos un plan para que Argentina dentro de unos años pueda proveer el 100% de su tabaco al mercado interno y el resto exportarlo”, detalló su titular, Miguel Pascuzzi.

Bioetanol Río Cuarto SA, cooperativa agroindustrial de la provincia de Córdoba, que fabrica alcohol por medio del grano de maíz, es una de los principales fabricantes de biocombustible en el país que abastece a YPF, Shell, Axion Energy y Pan American Energy. Planea realizar una ampliación de la planta de BIO4 para aumentar la capacidad de producción de etanol y pasar de 275 m3/día a 400 m3/día. Esto le permitirá ampliar sus exportaciones a U$S 19 millones e ingresar al mercado europeo. “Río Cuarto fue la primera planta en producir bioetanol de maíz en la Argentina y con el correr de los años, a partir de una fuerte política de inversión, fuimos creciendo y creando un modelo de economía circular dándole valor a los subproductos de la industria. Hoy lo que producimos es lo que el mercado está necesitando y demandando”, afirmó su gerente general, Tomás Beamonte.

Microsules Argentina, empresa de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, prevé realizar obras de infraestructura para la producción, la recepción y el almacenamiento de productos. Asimismo, incorporará bienes de capital para comenzar a exportar a la región por un monto de U$S 1 millón anuales. “Estamos exportando medicamentos a toda Latinoamérica con muy buenos resultados, de hecho, la planta para exportar que terminamos en 2018 ya nos quedó chica y la tenemos que ampliar. Además, en los últimos 10 años triplicamos nuestra capacidad de personal”, explicó su titular, Gustavo Malvestiti, y agregó que “lo que tiene que hacer el empresario argentino es producir y dar trabajo”.

Por último, Papelera Berazategui, dedicada a la fabricación de papel y cartón 100% de material reciclado, adquirirá un predio de 80.000 m2, dentro del Fideicomiso Parque Industrial y Tecnológico Varela 2, ubicado en la localidad de Florencio Varela. “Manejamos el 55% del mercado de los tubos de cartón en la Argentina y fabricamos 60 mil toneladas de papel. Crecimos mucho durante la pandemia, con los nuevos usos que se les dieron a nuestros productos, y eso nos impulsó a invertir en un parque industrial y a comprar una máquina de fabricación de tubos de cartón de última generación, que va a producir el 50% de lo que hoy fabricamos con 9 equipos”, explicó su presidente, Martín Muiña.

Compartir