Lo dijo Walter Carusso, Secretario General de la UCR de la provincia de Buenos Aires, y anticipó que este jueves, el titular del Comité Nacional se reunirá con los candidatos a intendentes radicales de toda la provincia.

“Gerardo Morales tiene el respaldo de la enorme mayoría del radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Y este jueves va a quedar evidenciado, en el encuentro que presidirá en el Comité Nacional”- así lo afirmó Walter Carusso, Secretario General de la UCR de la provincia de Buenos Aires. El legislador bonaerense adelantó, además, que el Gobernador de Jujuy presidirá este jueves un encuentro en las sede del Comité Nacional, que reunirá a los candidatos a intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires. Vale aclarar que participarán representantes de todas las secciones electorales, lo que incluye a líderes distritales de la 1° y la 3° sección, territorios donde están habilitadas para votar cerca de diez millones de personas, y donde, además, el radicalismo concentra la mayor cantidad de votos de todo el país.

El poderoso armado que exhibirá Morales, de cara a las PASO, representará un fuerte mensaje, tanto hacia adentro de su partido, como frente a sus socios políticos dentro de Juntos por el Cambio. Carusso anticipó que “allí estarán presentes los “sin tierra”, dirigentes que, si bien no gobiernan sus distritos, disputan el poder con los intendentes de turno, y acumulan el grueso del electorado del centenario partido.”

Peso electoral clave

Es importante indicar que, si bien el radicalismo gobierna municipios en el interior de la provincia de Buenos Aires, el caudal de votos que suman esos distritos es infinitamente menor al que reúnen los dirigentes del conurbano, aunque no gobiernen. Por ejemplo, cualquier candidato a Intendente radical que compita por un Municipio del conurbano, acumula un caudal de votos que equivale a diez o más municipios del interior donde el radicalismo es gobierno. En la misma línea, vale indicar que es necesario sumar el caudal electoral total de 21 pueblos del Interior de la Provincia de Buenos Aires, para equiparar uno solo del conurbano. Por ejemplo, los electores de San Isidro igualan a la suma de los votantes totales de los Municipios de General Lavalle, Lezama, Pellegrini, Florentino Ameghino, General Alvear, Suipacha, General Lamadrid, Coronel Dorrego, Rauch, Adolfo Alsina, Lobería, General Arenales, Magdalena, General Belgrano, Ayacucho, Saavedra, Monte, Rojas, Arrecifes, Brandsen y General Madariaga.

Y el conurbano tiene 23 municipios más con un caudal electoral similar al de San Isidro, lo que constituye un dato para no dejar pasar a la hora de evaluar el impacto del conurbano en la disputa por el gobierno provincial, madre de todas las batallas electorales a nivel nacional. De allí que Gerardo Morales realice esta convocatoria como parte de la estrategia que viene desarrollando en un territorio clave, donde estos dirigentes aseguran la estructura militante más fuerte del centenario partido.

Compartir